Diplomatura en Gestión Educativa en el Ámbito Universitario

Información adicional

Inicio

01/08/2025

Modalidad

Virtual Hibrido: sincrónico + asincrónico

Duración

5 Meses

Arancel

$220.000 en 3 cuotas sin interés

Beneficios

Comunidad UFLO 25% de descuento (solicitar cupón)





Diplomatura en gestión educativa en el ámbito universitario

Dirección/docente: Micaela De Vega/Julieta Gómez Zeliz

La Diplomatura en Gestión Universitaria ofrece una formación integral orientada a la gestión de instituciones de educación superior, abordando no sólo los aspectos organizacionales y administrativos, sino también sus dimensiones académicas, políticas y sociales. A través del análisis de modelos de gestión, la planificación estratégica y el fortalecimiento de competencias en tecnologías aplicadas y normativas educativas, la diplomatura busca formar líderes capaces de impulsar procesos de mejora continua y calidad educativa. Con una visión innovadora y centrada en las personas, esta propuesta promueve una gestión ágil y flexible que comprende la universidad como un ecosistema dinámico, orientado a la excelencia académica y al cambio institucional.

Información general

Total de horas: 132 horas
Duración: 5 meses
Fecha de inicio: 01 de agosto
Fecha de finalización: 12 de diciembre
Modalidad: Virtual híbrido: sincrónico + asincrónico
Días y horarios: Viernes 19:00 a 21:00 hrs
Certificación: Certificación al finalizar la diplomatura

Destinatarios

  • Autoridades y gestores universitarios: Rectores, vicerrectores, decanos, secretarios académicos y administrativos, directores y coordinadores de carrera, jefes de área y responsables de áreas estratégicas en instituciones de educación superior.
  • Docentes universitarios: Profesores interesados en comprender y mejorar los procesos de gestión académica y administrativa dentro de sus instituciones.
  • Personal administrativo y técnico: Funcionarios de áreas de planificación, gestión académica, acreditación, calidad educativa y otras áreas de soporte institucional.
  • Graduados y profesionales vinculados a la educación superior: Personas con interés en especializarse en gestión académica universitaria para mejorar su desempeño o acceder a roles de liderazgo en el ámbito académico.
  • Investigadores y especialistas en políticas educativas: Profesionales que estudian y analizan la educación superior desde un enfoque institucional, organizacional y de gestión.

Objetivos del programa

Objetivo general: Fortalecer las capacidades directivas de los profesionales en gestión universitaria, proporcionándoles conocimientos, herramientas y competencias para contribuir al desarrollo institucional y la excelencia académica.

Contenidos del curso

Módulo 1: Perspectivas socio-históricas, políticas, legislación y organizacionales de la Universidad.
Perspectiva histórica de las relaciones entre procesos políticos- sociales, legislación y políticas universitarias en la Argentina. Expansión, diferenciación y complejización de la Educación Superior en América Latina: el impacto del número. De la idea de universidad a la universidad de masas. Desarrollo histórico de la universidad argentina. El gobierno y la organización universitaria: las nuevas políticas públicas, la nueva normativa y la relación universidad – Estado. Estado, mercado, factores de poder interno.

Módulo 2: Didáctica y estrategias de enseñanza.
El currículum y la programación. El currículum y las competencias socioprofesionales. Vinculación entre el sujeto que aprende y acciones del docente. Teorías de la enseñanza, la enseñanza como situación de interacción. La planificación didáctica. El rol docente y la toma de decisiones. La construcción metodológica: método, estrategia, técnica, actividad, consignas. Las estrategias de enseñanza en relación con los contenidos. La clase como eje de análisis. La comunicación en la clase en el nivel superior.

Módulo 3: Gestión Académica Universitaria.
Políticas de ingreso, carrera docente y aseguramiento de la calidad. Gestión académica con estudiantes, con docentes, de la carrera. Nuevas tendencias en el currículum universitario y en las trayectorias formativas. Nuevas modalidades de transitar en la universidad: la incorporación de las tecnologías y la virtualidad en la vida de las instituciones. Sistemas informáticos de gestión académica. SISAC. SIU GUARANÍ. Portal docente. Normas Académicas. Uso de la Información para la toma de decisión. Sistemas de información y gestión administrativa.

Módulo 4: Gestión de la Calidad Universitaria.
Calidad y evaluación. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Organización y estructuras posibles para el desarrollo de las funciones sustantivas de la docencia, investigación y extensión universitarias. Retos en la gestión de la calidad en docencia, investigación y gestión. Proceso de evaluación. Uso y aprovechamiento de la información de evaluación.

Módulo 5: Docencia e investigación con IA.
Innovación. Tecnología educativa. Diseño de la enseñanza con IA. Diálogo entre la teoría, la reflexión y la práctica académica con IA. Estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación y retroalimentación. Enseñanza con IA: posibilidades y limitaciones de estas herramientas tecnológicas. Formas de consulta, elaboración de materiales, entre otras potencialidades. Multiformato.

Módulo 6: Problemáticas y desafíos actuales del Sistema Universitario Argentino.
Perspectivas Futuras y Reformas Necesarias: Tendencias globales en educación superior, Propuestas de reforma y mejora del sistema universitario argentino, Análisis de políticas públicas recientes. Futuro del trabajo y la adaptación de las universidades.