Las clases medias en la educación y la sociología. El capital cultural en la encrucijada.

Información adicional

Duración

14 horas

Modalidad

Virtual Hibrido: sincrónico + asincrónico

Arancel

Un pago de $65.000

Beneficios

Comunidad UFLO 25% de descuento





 

Las clases medias en la educación y la sociología. El capital cultural en la encrucijada

Dirección/docente: Marcelo Boffa

Estamos asistiendo a una eclosión de trabajos sobre clases medias, sus expresiones de nuevos pobres, sus consumos, y de ricas reflexiones a partir de estudios que combinan desde información cuantitativa hasta el resultado de análisis de focus groups. Sin embargo, el imprescindible conocimiento sistemático de las mismas fue, en las últimas décadas, poco o muy parcialmente abordado.
El objetivo de este curso es reconocer los rasgos de identidad de las clases medias, las razones de la modificación de su peso, el vínculo con su historia y los cambios en su abordaje desde los campos de la sociología y la educación.

Información general

Total de horas: 15 horas
Duración: 1 mes
Fecha de inicio: 8 de julio
Fecha de finalización: 29 de julio
Modalidad: Virtual híbrido: sincrónico + asincrónico
Días y horarios: Martes 19:00 a 21:00 hrs
Certificación: Certificación al finalizar el curso

Destinatarios y requisitos de ingreso

Destinatarios: Abierto a estudiantes, profesionales de sociología y educación y a la comunidad en general.

Objetivos del programa

Objetivo general: El objetivo de este seminario es introducir al conocimiento de las clases medias, reconociendo sus rasgos de identidad y sus transformaciones recientes, así como familiarizase con los cambios en su investigación desde la sociología y la educación.

Contenidos del curso

Módulo 1: La identidad de clase media en los estudios de movilidad social, pobreza y desigualdad. Tradiciones, dificultades y genealogía

Módulo 2:Clases medias y la llamada “crisis del programa institucional”. La base de datos ENES-PISAC. Las posibilidades de una nueva visibilidad.El problema de la reproducción, caída o ascenso educativo.

Módulo 3: El debate sobre la meritocracia y una supuesta concepción del privilegio. Hallazgo teórico a partir de un estudio empírico en Chile y un estudio sobre representaciones de la educación en mayores de clase media en Lanús.

Módulo 4: Crisis, desvalorización y resignificación del capital cultural. Sociología crítica o sociología de la prueba? Clases medias e historia social.